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EN ESTE CURSO SE ABORDARÁN LOS CONCEPTOS IMPORTANTES EN LOS PROCESOS DE FUNDICIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL HIERRO Y EL ACERO, ASÍ COMO LOS DEMÁS PROCESOS POSTERIORES PARA LOS CAMBIOS DE FORMA DEL ACERO Y ACABADOS.

El curso contiene 9 temas con fines de conocer la metodología de aplicación del estudio de tiempos con cronómetro a un área de trabajo, proceso de producción o ensamble, el cuál comprende desglosar la tarea en elementos, realizar la toma de tiempos, calcular el número de observaciones reales, aplicación del factor de calificación o actuación y el cálculo del tiempo estándar.


  • Nombre del facilitador: Sinuhé de Jesús Aburto Santos
  • Datos de contacto: sinuhe.as@tamazunchale.tecnm.mx
  • Nombre de la asignatura: Estudio de Tiempos con Cronómetro
  • Proyecto a desarrollar en la asignatura: Práctica.- Estandarizar las tareas de un proceso de ensamble. 
  • Evaluación diagnóstica: Tópicos- Uso de diagramas de procesos de flujo, uso de diagramas bimanuales, uso de cronómetro.
  • Conocimientos previos: Aplica las distribuciones de probabilidad; Interpreta y realiza dibujo industrial; Conoce los diferentes tipos de materiales. Conoce tipos de cronómetro.
  • Criterios de acreditación de la asignatura: Entrega de reporte de práctica (Indicadores A,D,C,E) y Test (Indicadores B y F).
  • Temas de la asignatura: Definición de estudio de tiempos-1 hora; Metodología para realizar el estudio de tiempos-3 horas; División de la operación en sus elementos-2 hora; Técnicas de cronometraje-1 hora; Toma de tiempos-8 horas; Determinación del número de observaciones-2 hora; Calificación de la actuación-3 horas; Suplementos-2 horas; Cálculo del tiempo estándar-2 horas.
  • Competencia específica del tema (Actividad, Valor, Fecha de entrega, Evidencia a evaluar) Determina tiempo estándar de cualquier tarea u operación para su planeación y control en el sector productivo. Efectúa un análisis hombre- máquina para identificar tiempos improductivos y respaldar propuestas de mejora. Valor 67% y 33% de los indicadores del reporte de práctica y el test. Fecha de entrega 30 de noviembre de 2023. Evidencia: Reporte de Práctica y Test.


  • La asignatura está organizada en cinco temas: Planeación y presupuestos, Balances Financieros Proforma, Razones Financieras, Fuentes de Financiamiento y Análisis de Sensibilidad Financiera las cuales de manera global permitirán al estudiante un conocimiento integral sobre el área de planeación financiera. En el primer tema se sugiere una actividad didáctica a partir de una planeación presupuestal maestra e identificar por medio de la misma, la capacidad, materia prima, insumos, mano de obra entre otros factores; así como la obtención del punto de equilibrio de producción. El segundo tema propiciará la investigación de los temas a tratar, para en clase discutir los contenidos teóricos investigados y relacionarlos con la elaboración de los estados financieros proyectados; así mismo se necesita facilitar al estudiante estas herramientas un conocimiento específico de los balances y estados de resultados para su conocimiento en esta unidad. El tercer tema abarca la extracción de indicadores financieros, identificar la liquidez, rentabilidad, capacidad de cobertura, capacidad de apalancamiento y la tasa interna de retorno; así como valor presente neto y conocer la viabilidad financiera del proyecto. El docente deberá ser guía en la interpretación de las razones financieras, para conducir al estudiante en la toma de decisiones en base a los datos obtenidos. De preferencia en las aplicaciones prácticas, el uso de hoja de cálculo, para la elaboración de razones financieras. En el cuarto tema; se recomienda sobre la base de una investigación bibliográfica reciente y la consulta de revistas especializadas de los temas, mantenerse actualizado de las mejores fuentes de financiamiento. Es importante que el estudiante determine la fuente de financiamiento acorde a su proyecto de inversión. En este tema es importante que el estudiante aprenda la parte conceptual, y procedimental, para identificar las diferencias entre las fuentes de financiamiento, así como las ventajas y desventajas que aportan cada uno de estos a un proyecto de inversión. En el quinto tema se abordan los temas de análisis de sensibilidad financiera; que comprende las variables dependientes e independientes iniciando con su conceptualización, en el análisis de las variables que pueden influir sobre un proyecto de inversión; así como la utilización de los arboles de decisión como herramienta de selección de alternativas; que le permitan al estudiante la identificación de mejor alternativa. El rol del docente deberá ser el de un guía, motivador y preparador de las conclusiones finales de cada unidad temática. Además debe buscar las mejores estratégicas para la evaluación sobre las competencias adquiridas.

    Docente: MII. José Luis Santos Martínez
    Carrera de adscripción: Ingeniería Industrial
    Materia: Administración del Mantenimiento      Semestre: 6to.
    Correo Electrónico: jose.sm@tamazunchale.tecnm.mx

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para elaborar planes y programas para la preservación de la infraestructura y mantenimiento de un servicio de Calidad, diseñando, implementando y aplicando sistemas de conservación industrial como estrategia de competitividad con un enfoque de calidad total. Puesto que esta asignatura está directamente vinculadas con el desempeño profesional; por lo que se inserta en la segunda mitad del plan reticular; los conocimientos adquiridos en esta asignatura se aplica en administrar el mantenimiento de maquinaria, equipo y edificios en el sector industrial y de servicios así como proporcionar las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales para la solución y prevención de problemas de mantenimiento.

    Resultado de imagen de imagen recursos humanos

    DOCENTE: M.A. ROSA MARÌA QUEZADA ROMERO

    CORREO ELECTRÒNICO: rosa.qr@tamazuchale.tecnm.mx

    CARRERA:  INGENIERÌA INDUSTRIAL

    MATERIA: RELACIONES INDUSTRIALES       6O. SEMESTRE


    La asignatura de relaciones industriales está centrada en el factor humano, la cual parte de la planeación de los recursos humanos, reclutamiento, selección, contratación, capacitación, desarrollo y evaluación.

    La asignatura de  Relaciones Industriales  aporta al perfil del ingeniero industrial, los factores considerados en la selección y contratación del personal y proponer una estrategia para incrementar la productividad de los mismos. Discernir sobre la diferencia de enfoques en las distintas empresas con respecto a la selección, contratación y compensación del factor humano utilizando paneles y mesas de discusión. Realizar un análisis detallado de los factores básicos para la compensación del personal.

    Intención didáctica

    Fomentar actividades de investigación de los antecedentes históricos del manejo del factor humano. Visitas a departamentos de relaciones industriales Realizar exposiciones de la evolución del factor humano. Contrastar factores considerados en la selección y contratación del personal y proponer una estrategia para incrementar la productividad de los mismos. Discernir sobre la diferencia de enfoques en las distintas empresas con respecto a la selección, contratación y compensación del factor humano utilizando paneles y mesas de discusión. Realizar un análisis detallado de los factores básicos para la compensación del personal.


    Esta asignatura aporta al Ingeniero Industrial la capacidad para:

    1. Diseñar y aplicar modelos matemáticos, relacionados a las organizaciones que ayuden a la toma de decisiones.
    2. Diseña e implementa sistemas y procedimientos para la toma de decisiones en la optimización de recursos.
    3. Aplica técnicas para la medición y evaluación de la productividad en las organizaciones.
    4. Formula y aplica modelos lineales a situaciones reales
    5. Identifica las posibilidades de cambios en los sistemas productivos con base en el análisis de sensibilidad.
    6. Optimiza los recursos empleados en la organización usando las técnicas de programación lineal (P.L.) y Entera

    El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta. La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.

    La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento. Esta asignatura se ubica en primer semestre de las carreras del SNIT, ya que integra las competencias necesarias para el desarrollo de investigación documental útil en el proceso de formación profesional durante la carrera, fortaleciendo el compromiso humano y social

    Diseña, implementa, administra y mejora sistemas integrados de abastecimiento, producción y distribución de bienes y servicios; Aplica herramientas metodológicas para desarrollar el diseño, elaboración, secuencia y programación del plan de producción, en la administración y mejora de sistemas productivos; Diseña, administra y mejora sistemas en base a los requerimientos de materiales; Desarrolla y utiliza tecnologías de vanguardia en su área de competencia; Aplica métodos y técnicas para la evaluación y el mejoramiento de la productividad; Aplica su capacidad de juicio crítico, lógico, deductivo y de modelación para la toma de decisiones y evaluación de resultados.


    El programa de este curso incluye el estudio y aplicación de las técnicas de la Estadística, aporta los conceptos y métodos de Probabilidad, modela fenómenos aleatorios, resuelve problemas reales, respalda la toma de decisiones, estudia variables aleatorias, tanto de tipo discreto como de tipo continuo.

    Probabilidad y Estadística consiste en los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad y la estadística descriptiva de datos agrupados y no agrupados. Se enseña como razonar de manera lógica la toma decisiones en presencia de incertidumbre y variación.

    La asignatura le aporta al estudiante los elementos básicos para la descripción de un fenómeno y actividades desarrollados en al área local y regional por medio de la estimación de los estadísticos necesarios para su análisis a partir de una muestra seleccionada.

    También le aporta al estudiante :

    • Los elementos para entender los principios probabilísticos aleatorios que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio.
    • Permite conocer el comportamiento que asumen los fenómenos más comunes que pueden ser estudiados por la probabilidad y estadística.
    • Analizar información cuantitativa y cualitativa del campo de la logística y la industria.

    Descripción CECEsta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de analizar y determinar las causas de los problemas de calidad, mediante la aplicación de las herramientas estadísticas básicas del control de calidad, y llevar a cabo una toma de decisiones oportunas y asertiva para lograr la mejora continua tanto en las organizaciones como en sus procesos, mediante el uso y la aplicación de las herramientas estadísticas, para conducir al Ingeniero Industrial a mejorar la competitividad de la organización.

    Este curso comprende las actividades sustantivas para la Gestión del Curso de los planes y programas de estudio de la carrera de Ingeniería Industrial, así como las actividades inherentes para la adecuada atención en el servicio a los docentes y alumnos 
    Esta asignatura se caracteriza por la trascendencia que da al aspecto práctico de la electricidad y electrónica industrial, sin por ello reducir la importancia de los conceptos teóricos. Para poder mezclar eficientemente ambos aspectos, en la asignatura se recomienda hacer uso intensivo de software de simulación por ejemplo NI MultiSim, Electronic Workbech, Lightspark entre otros. Este tipo de software son accesibles para enseñanza, diseño profesional y simulación de circuitos eléctricos y electrónicos. Con estos tipos de auxilios didácticos, los docentes podrán instrumentar sus clases de tal forma que el estudiante pueda poner en práctica los conocimientos teóricos inmediatamente después de haber sido explicados.

    Docente instructor del Curso Diplomado en DREAVA Módulo V

    • Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial y el Ingeniero en Logística, la capacidad para interactuar con el mercado, los clientes y los consumidores a partir de la identificación de sus necesidades y la aplicación de procesos industriales y logísticos que contribuyan a su satisfacción, mediante el estudio del mercado, su relación con el producto, el precio, la promoción y los canales de distribución, para que a partir de explicar el proceso de Marketing desarrolle propuestas relacionadas con su profesión que generen valor y satisfacción para el cliente, sin menoscabo de la rentabilidad de la empresa u organización. Para integrarla se ha hecho una selección de los temas, partiendo de los conceptos más relevantes de la Mercadotecnia, para después profundizar en la mezcla de mercadotecnia y las estrategias, dejando una unidad introductoria al Marketing Internacional.

    Esta asignatura aporta al perfil profesional del Ingeniero Industrial la capacidad para simular los sistemas bajo estudio, lo que le da la flexibilidad de variar las condiciones de los fenómenos representados, a través de cambios en los parámetros utilizados, y de efectuar numerosas réplicas de los experimentos para analizarlas mediante las herramientas estadísticas y así fundamentar las propuestas de mejora, diseñadas con un enfoque sistémico y sustentable en un entorno global.

    La asignatura de Simulación agrupa conceptos de las materias de Matemáticas II, Estudio del Trabajo I, Probabilidad, Estadística Inferencial I y II, Algoritmos y Lenguajes de Programación, Ingeniería de Sistemas, Gestión de Costos, Investigación de Operaciones II y Desarrollo Sustentable, de manera que integra los conocimientos previos para hacer planteamientos, modelos y escenarios que representen propuestas importantes para la toma de decisiones, orientada a la mejora de sistemas productivos y de servicios.